“Nenis” venden 9.5 mdp al día y mantienen al menos 13 millones de hogares en México

El desempleo por la pandemia de coronavirus empujó esta actividad económica (Foto: Pixabay)
El desempleo por la pandemia de coronavirus empujó esta actividad económica (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La "nenis", mujeres que principalmente comercializan productos o servicios de manera digital y presencial, llegan a vender hasta 9.5 millones de pesos al día.

En el documento "Economía neni dinamiza el comercio digital en México", José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, informó que el desempleo por la pandemia impulsó este tipo de ingresos en los hogares mexicanos.

Martínez Cortés explicó que "este tipo de actividad se conoce como 'economía neni', debido a que es muy común que clientas y vendedoras se hablen de una manera más cariñosa y de cercanía, al utilizar la palabra 'nena' o 'neni' al dirigirse entre ellas".

Añadió que en un estudio que realizaron indica que las "nenis" crean empleo para tres personas, comenzando con una empresa que le vende a una emprendedora cierto producto y ésta a su vez lo ofrece a alguien más a través de catálogos o de manera física.

Asimismo, detalló que es un tipo de comercio informal porque no está estrictamente fiscalizado, pero es distinto al ambulante.

Por último compartió que al menos 13 millones de hogares tienen un ingreso gracias a esta actividad económica y que hay personas que ya están profesionalizadas y han venido operando desde hace tiempo, pero otras más se han sumado debido a que ya no tuvieron un ingreso y la necesidad las orilló a ello.

Por: Redacción/R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com