Necesario que la UMSNH cambie su forma de administrarse: Blanca Piña

Necesario que la UMSNH cambie su forma de administrarse: Blanca Piña
(Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al anticipar que la semana entrante presentará una iniciativa para que el presupuesto de las universidades públicas sea progresivo, en función a su matrícula, la senadora por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Blanca Estela Piña Gudiño, planteó la necesidad de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) cambie su forma de administrarse.

"El rector actual, Medardo (Serna) ya se va, ya no podemos pedirle más, lo importante es lo que viene, los nuevos rectores, quien quede como rector o rectora tiene que entender que la Universidad no puede seguir trabajando como ha trabajado. Precisamente por esas malas administraciones que ha tenido ha caído en este tipo de crisis y el nuevo rector o la nueva rectora tiene que tomar como experiencia eso", dijo.

En la conferencia de prensa que encabezó este lunes, la senadora morenista dijo que ha estado presente en reuniones que el rector, Medardo Serna González, ha tenido con funcionarios federales, principalmente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para demandar un rescate financiero, toda vez que requiere 850 millones de pesos para poder concluir el año.

Sabemos de antemano que la falta de financiamiento en la Universidad Michoacana es por las malas administraciones que ha tenido

Sin embargo, sostuvo, aún no hay certeza respecto a que la federación aportará el recurso que requiere la Casa de Hidalgo, pues percibe una serie de trabas que dificultan la gestión.

"Los representantes federales sí han estado poniendo obstáculos para solventar el problema… los que no queremos que las universidades se vayan a huelga hemos estado coadyuvando, pero no sabemos cuál será el presupuesto que se le va a financiar a la de Michoacán", resaltó, para luego atribuir la postura del gobierno federal a que está por concluir su periodo.

Piña Gudiño resaltó que para la administración de Andrés Manuel López Obrador, que inicia el próximo 1 de diciembre, será una prioridad fortalecer al sector educativo en todos sus niveles, y coincide con el planteamiento de dotar suficiencia presupuestal a las universidades públicas ya existentes, sin que ello implique declinar el proyecto de crear cien más en la geografía nacional, de las cuales cinco estarían en Michoacán.

Numeralia
*850 millones de pesos requiere la UMSNH para concluir el 2018
* 100 nuevas universidades creará el nuevo gobierno de AMLO
* 5 están previstas para Michoacán

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com