Necesario, plazo al auditor para esclarecer irregularidades de presa J. Múgica: diputada

Necesario, plazo al auditor para esclarecer irregularidades de presa J. Múgica: diputada
(Foto de Archivo: ACG)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más que la creación de nuevas comisiones especiales es necesario establecer un período al auditor superior, José Luis López Salgado, para que se establezcan las sanciones y los responsables de las irregularidades en la construcción de la presa Francisco J. Múgica, consideró la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) del congreso local, Yarabí Ávila González.

Indicó que López Salgado está obligado a entregar el trabajo que le soliciten los legisladores y de lo contrario que sea él el acreedor a una sanción.

"Debemos actuar, dejarnos de las cortinas de humo y de los juegos y dejar de buscar aparecer en la fotografía porque es el tema que está tocando más en la radio, el top ten aquí no funciona, aquí lo que funcionan son los resultados y es lo que quiere la ciudadanía", destacó.

Este miércoles el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Maldonado Hinojosa propuso al pleno legislativo la creación de una comisión especial que investigue el tema, al detallar que dicha empresa fue contratada durante el periodo del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel durante el año 2006, bajo la modalidad Precio Alzado y Llave en Mano; demás de que fue pactada para concluirse en el año 2008 con un costo total de mil 500 millones de pesos, "lo que no sucedió".

La legisladora priísta precisó que "sería una vergüenza para el congreso que volviéramos a caer en un tema de la creación de una comisión para investigar un tema tan viejo", por lo que propuso que el curso correcto sería darle un periodo al auditor superior, José Luis López Salgado, para que se establezcan las sanciones y los responsables y en caso de que incumpla "el sancionado sea el titular de la Auditoría Superior".

Ávila González detalló que dicha comisión como la que se creó para analizar la cuenta cargos por aplicar invade las atribuciones de la comisión inspectora, debido a que "la ley orgánica del legislativo indica que una comisión especial únicamente se puede crear cuando una comisión de dictamen no cuente con las atribuciones correspondientes, en este caso la comisión inspectora la tiene y estamos haciendo el trabajo correspondiente".

(Foto de Archivo)
(Foto de Archivo)

Consideró que el pleno debe unificarse para exigir a la ASM que entregue los resultados de las irregularidades de dicha construcción durante la administración de Leonel Godoy Rangel.

Insistió en que lejos de proponer comisiones especiales, exhortos o puntos de acuerdo, es necesario realizar juicios políticos a quienes no cumplan con la ley de responsabilidades y empezar con la transformación de la ASM, "que quien no está haciendo su trabajo en la auditoría salga y no salga por la puerta grande, tiene que salir pagando las consecuencias de no haber hecho el trabajo para Michoacán, que sirva como precedente para que los siguientes funcionarios le piensen al querer tocar lo que no les corresponde".

La comisión especial para analizar la cuenta cargos por aplicar, se mantuvo por un año con el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Pablo Puebla Arévalo, sin que presentaran resultados de trabajo realizado, pues únicamente sesionaron en dos ocasiones.

jcms

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com