Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- El diputado Norberto Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario por el PRD en el Congreso del Estado, señaló que la concepción sobre la familia en el mundo ha ido evolucionando y es necesario realizar un ejercicio de comprensión y entendimiento sobre la realidad de las familias en el México moderno.
"En México es necesario que todos realicemos un ejercicio de comprensión y entendimiento sobre la realidad de las familias en el México moderno, y poder así relacionarnos unos y otros con base en el respeto", subrayó.
"Este 15 de mayo se conmemora el Día Internacional de la familia, y resulta propicio para reflexionar, entender y refrendar el compromiso por la consolidación de condiciones de igualdad y respeto paritario en los derechos de los diferentes tipos de familias que nos integran como sociedad", dijo.
Tony Martínez Soto recalcó que ese respeto y entendimiento sobre la diversidad familiar que nos caracteriza, es mandato para las autoridades y legisladores a fin de garantizar la igualdad de derechos de todas y todos por igual.
Recordó que en Michoacán desde 2016 se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pese a ello, la legislación tiene obstáculos para que el modelo de familia homoparental pueda ejercer plenamente sus derechos humanos.
El perredista apuntó que derivado de lo anterior, el menor no puede acceder a sus derechos de filiación, seguridad social, acceso a la salud, vivienda, entre otros, violentando de esta manera varios derechos humanos y familiares entre los cuales destacan, el derecho humano a la identidad, el derecho a vivir libre de discriminación, el derecho al libre desarrollo de la personalidad humana, el derecho al sano esparcimiento y el interés primordial del menor.
RMR