Navidad, época de alto consumo entre morelianos

Navidad, época de alto consumo entre morelianos
60% de los mexicanos no gastarán con libertad debido a su situación económica (Foto: elsolweb.tv)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Entre 250 y tres mil pesos, o incluso más, gastan en esta temporada los morelianos, quienes destinan parte de su salario y aguinaldo a la compra de regalos y la preparación de la cena, tanto de Navidad como de Año Nuevo.

Una muestra de que en este tiempo se gasta más que el resto del año es que los comercios del Centro Histórico de Morelia incrementan sus ventas entre 40 y 50 por cieto respecto a los otros meses, según datos proporcionados por el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

Uno de los gastos más importantes es el que se hace en la compra de lo que se va a necesitar para preparar las cenas, tanto del 24 de diciembre como la del día 31, aunque también depende del número de integrantes de la familia.

"La verdad, se gasta más en la cena y en los intercambios (de regalos) del trabajo, en las escuelas; y no se diga en los festivales de las escuelas. Sólo en la pura comida son de mil a 2 mil pesos", compartió Berenice Arriaga, una ama de casa que dice que cada año cambia el platillo (pozole, corundas, atole o barbacoa).

Tanto en restaurantes como en locales que venden alimentos se tiene un alza en ventas; "se elevan mucho en estos días, que no solamente es para Navidad y Año Nuevo, sino que también hay muchos convivios; así como las bebidas, tanto alcohólicas como refrescos", indicó Alfonso Guerrero, y añadió que en el periodo del 10 de diciembre al 7 de enero, aproximadamente, se adquieren muchos regalos, como joyería, bisutería, electrónica (principalmente teléfonos y tabletas), ropa, calzado y juguetes.

(Foto: elheraldo.co)
(Foto: elheraldo.co)

En algunas familias el desembolso es mayor debido a que también organizan las posadas, por lo que entre el ponche, la piñata, los aguinaldos y la compra de adornos navideños, la cifra de gastos aumenta.

"Gastamos entre tres mil y cuatro mil pesos, porque también damos 400 aguinaldos en las posadas. Además, el Nacimiento lo pongo grande, con todo: pescaditos, casita, los Reyes Magos y todo lo que lleva", comentó la señora María Torres mientras hacía sus compras en el Mercado Independencia.

Otro gasto que se hace en estos días es en la compra de artículos para participar en las dinámicas que se organizan en las oficinas, escuelas o en la familia, en las cuales algunos participan contra su voluntad, mientras que otros destinan una importante cantidad de dinero para los regalos de intercambios.

"En mi oficina hubo intercambio de regalos; a mí no me gusta entrar pero participé; mínimo era de 300 pesos el costo del regalo", dijo el abogado Jesús López. En tanto, la maestra de primaria Jenny Romero compartió: "yo este año gasté 900 pesos en puros regalos de intercambios navideños".

La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico reporta que solamente en los cerca de 2 mil 200 establecimientos afiliados se calcula una venta de más de 465 millones de pesos, sólo en diciembre, y representará un 8% más en comparación con el mismo mes de 2017.

Recomienda Profeco evitar gastos compulsivos

En esta temporada navideña los trabajadores reciben el aguinaldo (una prestación laboral), lo que provoca que realicen algunas adquisiciones extras que no tenían en su lista principal, por lo que Maraviky Calderón Sosa, jefa del Departamento de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán, recomendó planear mejor las compras, "que el consumidor se fije en el bienestar de la familia".

Asimismo, la funcionaria dijo que es importante que las personas hagan una lista de prioridades para este mes, "porque algunas no son reales; la gran mayoría de las necesidades de esta época de alto consumo son creadas por los comerciales en los medios de comunicación".

(Foto: FB/Mercado Independencia)
(Foto: FB/Mercado Independencia)

Calderón Sosa resaltó la importancia de verificar y comparar la calidad del producto, al igual que el precio, principalmente por cuestiones de seguridad, como el caso de los artículos electrónicos que pueden provocar accidentes, o en el caso de los alimentos, "normalmente no revisamos las caducidades", y también es importante mantener los tickets, para posibles reclamaciones.

Además, subrayó que es importante que los ciudadanos controlen sus deseos y eviten las compras de impulso, "porque son gastos que no tenemos contemplados".

Datos: 

  • De acuerdo con un sondeo realizado por la encuestadora De las Heras Demotecnia, en diciembre el 49% de los mexicanos gastará igual que el año pasado, 30% hará menos gastos, el 15% tendrá un desembolso mayor, el 4% no hace compras en esta temporada y el 2% no sabe.
  • 60% de los mexicanos no gastarán con libertad debido a su situación económica; el 30% sí lo hará; el 8%, más o menos, y sólo el 2 % de los encuestados no hace gastos en Navidad.
  • 72% de los mexicanos pagan de contado sus gastos navideños, 6% lo hará con tarjeta de crédito, 5% los va a pagar en abonos, 2% pedirá prestado, 13% no hace gastos en Navidad y 2% no sabe cómo pagará.

AC

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.