Nahuatzen, “al amparo de delincuentes”; urge intervención del estado y federación: Alcalde

Nahuatzen, “al amparo de delincuentes”; urge intervención del estado y federación: Alcalde
El munícipe advirtió que, si el gobierno del estado y la federación no intervienen en esta situación, los habitantes de Nahuatzen "aunque les cueste sangre, tendrán que resolver el conflicto" (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- "Nahuatzen se encuentra en un estado de sitio rehén de un grupo delincuencial integrado por cerca de 40 personas fuertemente armadas que amenazan y hostigan a la población al amparo del Consejo Ciudadano Indígena", sostuvo el presidente municipal, David Otlica Avilés, quien solicitó la intervención inmediata de las fuerzas estatales y federales para resolver el conflicto.

En conferencia de prensa ofrecida en Morelia, el perredista recordó que el pasado 1 de noviembre se suscitó un connato de violencia cuando personas encapuchadas saquearon las antiguas instalaciones del DIF municipal, desde donde despachaba, quienes además privaron de su libertad por unas horas al regidor Francisco Zavala del Partido Verde, ingresaron al domicilio de la síndico María Elena Avilés y quemaron vehículos de otros integrantes del Ayuntamiento, ante lo cual se interpusieron cuatro denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

También estos individios lesionaron a policías municipales, a los cuales les dio la instrucción de retirarse de la localidad, porque no tienen el armamento suficiente para hacerle frente a este grupo de individuos que poseen cuernos de chivo y R15, armas que podrían haber obtenido de algún grupo del narcotráfico con el que podrían estar relacionados, denunció el alcalde.

Señaló a Antonio Arreola Jiménez, integrante del Consejo, como el líder del grupo delincuencial conformado, dijo, por integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, estudiantes normalistas y de las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana, y al ex candidato de Morena a la alcaldía en 2015 Gerardo Talavera como su principal impulsor, de quienes pidió su pronta detención.

El munícipe advirtió que si el gobierno del estado y la federación no intervienen en esta situación, los habitantes de Nahuatzen "aunque les cueste sangre, tendrán que resolver el conflicto", que se desencadenó, dijo, por el interés del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen de continuar recibiendo directamente recursos para obras y servicios, y sacar a los partidos políticos de la localidad. "Integrantes del Consejo nos dieron (a los funcionarios municipales) 24 horas para salirnos, nos advirtieron que sabían dónde vivíamos y qué hacíamos", expresó.

"Vemos que el trasfondo es el tema del recurso. Han recibido más de 5 millones de pesos, pero no sabemos qué han hecho con ellos. Lo han invertido en armamento, en tener un grupo armado y pagado, para eso ha servido. El Consejo recibe 37 por ciento del presupuesto, más de la tercera parte de todo el municipio", anotó.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com