
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por novena vez en menos de dos años, un volcán en la península de Reykjanes, al suroeste de Islandia, entró en erupción, generando una nueva evacuación del pueblo pesquero de Grindavik, informaron autoridades islandesas.
Las imágenes revelan el poder latente bajo la corteza terrestre de una región que ha dejado atrás siglos de calma geológica.
En cobertura de la cadena RUV, se detalló que Grindavik —comunidad de alrededor de cuatro mil habitantes— fue evacuada de inmediato, aunque desde finales de 2023 gran parte de sus residentes ya había abandonado el lugar tras la primera señal de actividad volcánica. Desde entonces, muchas viviendas han sido adquiridas por el Estado islandés, dejando la localidad semivacía.
Los vulcanólogos coinciden en que esta serie de fenómenos marca una nueva etapa geológica para Islandia. Tras más de 800 años sin actividad eruptiva, el despertar volcánico comenzó en marzo de 2021, desencadenando lo que algunos científicos ya denominan una “nueva era volcánica”.
RPO