
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir del 9 de junio de 2025, entró en vigor la Proclamación Presidencial 212(f) que suspende total o parcialmente la emisión de visas y la entrada a Estados Unidos de ciudadanos provenientes de 19 países, como medida de seguridad nacional.
De acuerdo con el gobierno estadounidense, esta política busca "proteger al país de terroristas extranjeros y otras amenazas a la seguridad nacional y pública" mediante un proceso más riguroso en la aprobación de visas.
Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
Estas restricciones aplican a todas las visas de no inmigrante e inmigrante, incluyendo categorías de visitantes (B1/B2), estudiantes (F, M, J) y trabajadores. No obstante, existen excepciones limitadas para:
Familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses
Adopciones por parte de ciudadanos estadounidenses
Visas para minorías perseguidas en Irán
Visas Especiales de Inmigrante (SIV)
Participantes en eventos deportivos internacionales
Residentes Permanentes Legales (LPRs)
Ciudadanos con doble nacionalidad no afectada
Visas emitidas antes del 9 de junio de 2025 siguen siendo válidas y no han sido revocadas por esta medida.
Los solicitantes aún pueden programar entrevistas, pero la decisión final dependerá de criterios de elegibilidad y del interés nacional de EE.UU., evaluado caso por caso por el Departamento de Estado y Seguridad Nacional.
🔗 Consulta aquí la proclamación oficial
SHA