Ucrania ofrece a Rusia renunciar a la OTAN, sólo si hay garantías de seguridad

En consecuencia, Ucrania se comprometerá a no desplegar bases militares extranjeras, contingentes militares extranjeros en su territorio
Ucrania ofrece a Rusia renunciar a la OTAN, sólo si hay garantías de seguridad
TWITTER/DefenceU

Ucrania (MiMorelia.com).- Ucrania ofreció a Rusia renunciar a su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sólo si hay un acuerdo garantías de seguridad en su territorio.

Este martes, durante conversaciones con Rusia en Turquía, la parte ucraniana presentó oficialmente sus propuestas para un nuevo sistema de garantías de seguridad, así lo anunció el jefe de la delegación de Ucrania, David Arahamiya.

"Hoy presentamos una propuesta oficial para un nuevo sistema de garantías de seguridad para Ucrania. Insistimos en que este sea un tratado internacional firmado por todos los países, garantes de la seguridad, que será ratificado, para no repetir el error que hubo una vez en el Memorándum de Budapest. Queremos que sea un mecanismo internacional de trabajo de garantías de seguridad concretas para Ucrania”, dijo.

En comunicado difundido en los canales oficiales del gobierno de Ucrania se señaló que el futuro acuerdo debe contener una regla según la cual dentro de los tres días posteriores al inicio de la guerra, agresión, operación militar, cualquier guerra híbrida encubierta contra Ucrania, los países garantes celebren consultas, después de lo cual están legalmente obligados a brindar asistencia militar al país, en particular en forma de armamentos y el cierre de los cielos.

Los garantes incluyen a miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y la Federación Rusa, pero "esto debería discutirse por separado".

Además, el gobierno ucraniano quiere ver a Turquía, Alemania, Canadá, Italia, Polonia e Israel entre sus garantes, y se propone prever la libre adhesión al contrato de otros garantes.

En consecuencia, Ucrania se comprometerá a no desplegar bases militares extranjeras, contingentes militares extranjeros en su territorio, no unirse a alianzas político-militares, y los ejercicios militares en su territorio serán posibles sólo con el consentimiento de los países garantes.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.