
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un ataque sin precedentes, Ucrania lanzó 117 drones contra bases aéreas de la retaguardia rusa, destruyendo un total de 41 aviones, incluidos bombarderos estratégicos, y causando daños estimados en más de siete mil millones de dólares, según informó el Estado Mayor ucraniano.
La llamada “Operación Telaraña” fue planeada durante más de un año y medio por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), y se ha convertido en una de las acciones militares más sofisticadas y exitosas del conflicto hasta la fecha.
La ofensiva fue posible gracias al contrabando de pequeños drones a través de la frontera rusa, ocultos en camiones de carga estacionados cerca de aeródromos estratégicos. Los drones despegaron desde dentro del propio territorio ruso, sorprendiendo por completo a la defensa aérea del Kremlin.
Según las autoridades ucranianas, la operación permitió destruir más de un tercio de los portadores de misiles de crucero estratégicos de Rusia, incluidos modelos como el Tu-95, Tu-22 y Tu-160, cuya reposición resulta prácticamente imposible.
En un contexto de posibles conversaciones de tregua, esta operación podría alterar el curso de las negociaciones, al dejar en evidencia la vulnerabilidad de uno de los activos más estratégicos de Rusia.
RPO