
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva que incrementa del 25% al 35% los aranceles a las importaciones procedentes de Canadá que no estén amparadas bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Según el comunicado oficial de la Casa Blanca, esta medida se toma en respuesta a la presunta falta de cooperación del gobierno canadiense para frenar el flujo de fentanilo y otras drogas ilícitas hacia territorio estadounidense.
“Canadá no ha cooperado para frenar el flujo constante de fentanilo y otras drogas ilícitas”, indica el documento.
Además, el gobierno de EE.UU. impondrá un arancel del 40% a las mercancías que intenten eludir la medida transfiriéndose a otros países antes de entrar a Estados Unidos.
Esta decisión podría representar un grave impacto para la economía canadiense, que destina el 76% de sus exportaciones al mercado estadounidense. La medida entrará en vigor a partir del viernes 2 de agosto de 2025.
A pesar de que las autoridades canadienses han declarado que menos del 0.1 % del fentanilo que llega a EE.UU. proviene de su territorio, y han implementado medidas para combatir su tráfico, la administración republicana insiste en responsabilizar a Ottawa.
Según datos del gobierno estadounidense, el fentanilo incautado en la frontera norte “basta para matar a 16 millones de personas”, aunque no se presentaron datos verificables que sustenten esa cifra.
mrh