Trump reconoce que migrantes deportados son difíciles de reemplazar

Trump reconoce que migrantes deportados son difíciles de reemplazar
ESPECIAL
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció públicamente que los trabajadores migrantes que su administración deportó eran fundamentales para sectores clave de la economía estadounidense, especialmente el agrícola.

Durante una entrevista con la cadena CNBC, Trump admitió que “no se pueden sustituir fácilmente”. Agregó que muchos de estos trabajadores realizaban labores que los residentes urbanos de Estados Unidos no están dispuestos a hacer: “Lo hemos intentado. No lo hacen. Estas personas lo hacen de forma natural”, afirmó.

El mandatario fue cuestionado sobre el impacto económico de las deportaciones, reflejado en los últimos informes laborales. A pesar de defender que su gobierno estaba “sacando criminales”, también aseguró que buscaban evitar daños al sector agrícola. “Estamos trabajando con los agricultores para que no se vean afectados, porque son una parte muy importante del país”, señaló.

Trump incluso dejó abierta la posibilidad de que algunos migrantes regresen de forma legal tras ser expulsados. “En algunos casos, los estamos enviando de vuelta con un permiso para que regresen legalmente. Estudian, aprenden, y vuelven”, explicó.

Este tipo de declaraciones no son nuevas. En junio del año pasado, Trump ya había advertido sobre los efectos negativos que su política migratoria podría tener en sectores como la agricultura, hotelería y entretenimiento.

El más reciente informe de empleo, duramente criticado por el republicano, mostró una creación neta de apenas 73 mil puestos de trabajo. Además, se reportó una caída de 1.7 millones de empleos ocupados por extranjeros entre marzo y julio, lo que evidenciaría el peso de la fuerza laboral migrante en la economía estadounidense.

AML

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com