
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que no descarta la posibilidad de ordenar nuevos bombardeos contra centros de enriquecimiento nuclear en Irán, si obtiene reportes de inteligencia que confirmen el reinicio de actividades con uranio a niveles considerados peligrosos.
En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, al ser cuestionado sobre la posibilidad de volver a atacar instalaciones iraníes en caso de una amenaza nuclear, Trump respondió tajante: “Totalmente”.
Trump calificó como “un éxito rotundo” los recientes ataques estadounidenses a las instalaciones nucleares de Fordow, Isfahán y Natanz, los cuales, según afirmó, fueron clave para lograr un acuerdo de alto el fuego entre Irán e Israel, tras 12 días de conflicto armado.
“Traté con ambos, y ambos querían resolverlo. Lo último en lo que piensan ahora es en la energía nuclear. ¿Sabes en qué están pensando? En el mañana, en intentar vivir”, declaró.
El presidente aseguró que el sitio de Fordow “quedó arrasado por las bombas” y minimizó cualquier riesgo inmediato. “No me preocupa en absoluto”, añadió.
Trump respondió directamente al líder supremo iraní, Ali Jameneí, quien declaró que los ataques no lograron “nada significativo”.
“Tienes que decir la verdad. Te dieron una paliza, e Israel también fue golpeado”, respondió el mandatario estadounidense.
Además, rechazó un informe preliminar filtrado a medios que estima que los bombardeos sólo retrasarán el programa nuclear iraní por seis meses. Trump insiste en que Irán “no sacó nada de las instalaciones” y que habría perdido acceso a su uranio enriquecido al 60%.
mrh