
Washington, D.C. (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló este jueves que el empresario Elon Musk dejará su administración “en unos meses”, luego de desempeñarse como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), organismo creado especialmente para él.
Durante una conversación con la prensa a bordo del Air Force One, Trump afirmó:
“Elon es genial. Pero también tiene que dirigir un gran número de empresas”.
El también aspirante a la reelección por el Partido Republicano explicó que Musk, director ejecutivo de Tesla, SpaceX y propietario de la red social X, se retirará de su papel en el Gobierno federal, aunque dijo desear que permaneciera “el mayor tiempo posible”.
Este anuncio se produce tras la derrota del juez conservador respaldado por Musk en las recientes elecciones al Tribunal Supremo de Wisconsin, lo que ha provocado críticas dentro del mismo bloque republicano.
Según reportes del medio Político y la cadena ABC, Trump habría comentado en privado que Musk dejará el cargo “en las próximas semanas”.
Estas versiones apuntan a que el DOGE, liderado por Musk, ha impulsado severos recortes al gasto público, incluyendo despidos de empleados federales y el cierre de agencias históricas.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, calificó estas versiones como “basura”, aunque reconoció que siempre estuvo previsto que Musk dejaría el cargo “una vez completado su increíble trabajo”.
Pese al respaldo público de Trump, el papel de Musk dentro del Gobierno ha generado divisiones, incluso entre legisladores republicanos, debido al alcance y la velocidad de las medidas impulsadas.
Hasta el momento, no se ha confirmado si Musk tendrá alguna participación posterior en la campaña de Trump o si su salida implicará el cierre definitivo del DOGE.
mrh