
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles se dio a conocer una carta oficial firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, dirigida al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que el mandatario estadounidense exige detener el juicio contra Jair Bolsonaro y anuncia la imposición de aranceles del 50% a productos brasileños a partir del 1 de agosto.
En el documento, fechado el 9 de julio de 2025, Trump califica el proceso judicial contra el expresidente Bolsonaro como una “cacería de brujas” y un “desprestigio internacional”. Además, acusa a la Corte Suprema de Brasil de haber atacado la libertad de expresión de ciudadanos estadounidenses mediante órdenes de censura a plataformas sociales.
Trump señala que, debido a las acciones del gobierno brasileño en materia digital y comercial, Estados Unidos impondrá una tarifa del 50% sobre todas las exportaciones brasileñas que ingresen al país, medida separada de otros aranceles sectoriales existentes.
“Estos aranceles son necesarios para corregir años de prácticas comerciales injustas y déficits comerciales insostenibles con Brasil”, afirma la misiva.
Además, el presidente estadounidense instruyó al representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, a iniciar de inmediato una investigación bajo la Sección 301 contra Brasil, herramienta legal utilizada para sancionar prácticas comerciales consideradas desleales.
Trump ofrece retirar la medida si Brasil abre sus mercados a productos estadounidenses y elimina las barreras arancelarias y no arancelarias. También aclara que las empresas brasileñas que decidan invertir directamente en EE.UU. no serán afectadas por las nuevas tarifas.
El tono del documento refleja una fuerte tensión diplomática y comercial, a pocas semanas de que se cumpla un año del nuevo mandato de Lula da Silva.
SHA