

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los ataques terrestres contra los cárteles del narcotráfico podrían realizarse “en cualquier lugar”, incluso en territorio mexicano.
En una entrevista exclusiva con el New York Post, el mandatario estadounidense reiteró su disposición para actuar de manera directa contra estas organizaciones criminales. “Vamos a atacar a los cárteles (…) Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre el lugar donde podrían llevarse a cabo estos ataques, Trump respondió que “podría ser en cualquier lugar”, sin descartar que se realicen en México.
Estas declaraciones se dan luego de que el Gobierno de Estados Unidos exigiera a México resultados “concretos y verificables” en el combate al narcotráfico, tras una llamada telefónica sostenida el jueves 15 de enero de 2026 entre el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
A través de un mensaje publicado en X, la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado señaló que el progreso gradual frente a los retos de seguridad en la frontera es inaceptable, y advirtió que los próximos contactos bilaterales estarán condicionados a acciones verificables para desmantelar redes calificadas como narcoterroristas.
Trump ha reiterado en diversas ocasiones la posibilidad de atacar a los cárteles que operan en México como parte de su estrategia contra el tráfico de drogas. Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado de forma reiterada cualquier acción militar estadounidense en territorio nacional.
La retórica del mandatario estadounidense se ha intensificado luego de una reciente intervención militar de Washington en Caracas para capturar al presidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue trasladado a Nueva York y enfrenta cargos por narcotráfico.
mrh