
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Griselda Guadalupe López Pérez, exesposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y madre de Ovidio Guzmán, cruzó recientemente la frontera entre México y Estados Unidos, acompañada por 17 personas identificadas como familiares directos. El hecho fue confirmado por el servicio de los US Marshals, quienes además difundieron un video donde se observa al grupo con equipaje en la garita de San Ysidro, California, confirmó El Universal.
Según los reportes, el cruce se realizó a pie y bajo resguardo de autoridades estadounidenses, quienes ya esperaban del otro lado. Hasta el momento, no se han dado a conocer las razones oficiales que motivaron el traslado del grupo, aunque el contexto judicial que rodea a los hijos de “El Chapo” podría dar indicios sobre una posible colaboración con el gobierno de Estados Unidos.
López Pérez, también conocida como Karla Pérez Rojo, fue la segunda esposa de Guzmán Loera, con quien tuvo cuatro hijos: Griselda Guadalupe, Ovidio, Joaquín y Édgar, este último asesinado en 2008. En 2012, el Departamento del Tesoro de EE.UU. la incluyó en su lista de personas sancionadas por presuntamente colaborar con las operaciones del Cártel de Sinaloa.
El movimiento fronterizo ocurre en un momento clave para la familia Guzmán. Apenas el 6 de mayo, Ovidio Guzmán —alias “El Ratón”—, detenido en Chicago, solicitó cambiar su declaración judicial de “no culpable” a “culpable”, lo que podría implicar un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses. Su hermano Joaquín Guzmán López, también preso en Estados Unidos, estaría en un proceso similar.
Cuestionada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no contaba con detalles del caso, indicando que correspondería a las autoridades estadounidenses notificar a sus pares mexicanos en caso necesario.
AML