
Tel Aviv (MiMorelia.com).- Al menos 20 palestinos murieron este miércoles, la mayoría pisoteados por la multitud, en un centro de distribución de alimentos operado por una organización estadounidense respaldada por Israel en la Franja de Gaza, reportaron fuentes locales.
De acuerdo con autoridades de salud de Gaza, en paralelo, ataques israelíes dejaron un saldo adicional de 41 personas fallecidas, entre ellas 11 menores de edad.
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), responsable del centro de ayuda, informó que la tragedia ocurrió por una “oleada peligrosa” generada por el caos entre los asistentes, y culpó al grupo insurgente Hamas de fomentar el desorden. Sin embargo, no presentó pruebas que respalden dicha acusación.
Testigos relataron que guardias de seguridad de la GHF lanzaron granadas aturdidoras y utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a las personas que presionaban la entrada antes de que el centro abriera. Esto habría causado el pánico y posterior estampida en un pasillo estrecho cercado.
Es la primera vez que la GHF confirma fallecimientos en uno de sus puntos de distribución, aunque testigos y autoridades han denunciado previamente ataques en los caminos hacia estos lugares, atribuidos a fuerzas israelíes.
agm