
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En un nuevo episodio de tensión entre dos potencias nucleares, India anunció el lanzamiento de una ofensiva aérea contra lo que denominó “infraestructura terrorista” en territorio de Pakistán y en la región de Cachemira administrada por ese país. La operación, llamada “Sindoor”, se ejecutó sobre nueve objetivos previamente seleccionados, según informaron las Fuerzas Armadas de India.
En un comunicado oficial, el gobierno de Nueva Delhi aseguró que los ataques fueron “focalizados, mesurados y de naturaleza no escalonada”, y afirmó que se evitó impactar instalaciones militares paquistaníes. “India ha demostrado una considerable moderación en la selección de objetivos y en el método de ejecución”, sostuvieron.
Los ataques surgen como respuesta al atentado del pasado 22 de abril en Cachemira india, en el que varios turistas perdieron la vida. India atribuyó la autoría del atentado a grupos insurgentes que, según su inteligencia, operan desde territorio paquistaní con respaldo de Islamabad, una acusación que Pakistán niega.
El gobierno paquistaní no tardó en reaccionar. A través de un comunicado, denunció que al menos tres personas murieron, entre ellas un niño, y que otras dos resultaron heridas como consecuencia del ataque indio, que habría alcanzado objetivos civiles, incluida una mezquita en la provincia de Punjab.
Además, Islamabad confirmó el inicio de represalias en zonas fronterizas. Poco después, el ejército indio acusó a Pakistán de violar el acuerdo de alto al fuego al lanzar artillería sobre los sectores de Bhimber Gali y Poonch-Rajauri, ambos en la Cachemira india.
Ante el incremento de la tensión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado a la calma. Desde la Casa Blanca, expresó: “Es una pena. Supongo que la gente sabía que algo iba a pasar [...] Solo espero que termine muy pronto”.
RPO