Tensa calma en Asia Occidental por posible escalada entre Irán e Israel

TEL AVIV, ISRAEL
TEL AVIV, ISRAELDepositphotos

Por Omar Arriaga Garcés

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Hace una semana, a seis meses de iniciada la incursión de Israel en Gaza, las tropas israelíes se retiraron del sur de la franja presuntamente para aprovisionarse, lo que algunos países de la región vieron como un signo de debilidad.

Te puede interesar:
Israel ataca Gaza en entrega de comida y mata a más de 100 personas
TEL AVIV, ISRAEL

A principios de abril, sin embargo, Israel había atacado la Embajada de Irán en Damasco, Siria, por lo que Teherán envió en represalia un enjambre de drones contra suelo israelí y, este fin de semana, capturó un buque portacontenedores, el MSC Aries, presuntamente propiedad de Zodiac Maritime, empresa que en parte pertenece al multimillonario Eyal Ofer, ciudadano con pasaporte de Tel Aviv.

Cada momento que pasa la tensión en Asia Occidental aumenta, pues la inminencia de un conflicto abierto entre potencias regionales se palpa en el aire, lo que podría hacer colapsar la producción de petróleo y elevar su precio, sin mencionar un eventual daño al comercio mundial del gas a través del Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, así como la unión de los países árabes en contra de los Estados Unidos e Israel.

De hecho, en minutos en los que se espera una respuesta militar por parte de Tel Aviv y Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió su asueto y volvió a la Casa Blanca para tratar lo que ya se considera desde Occidente como una crisis política en toda regla.

Por ahora, tres aliados de Washington como son Turquía, que está en el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kuwait y Qatar, le han pedido a los Estados Unidos no usar su espacio aéreo en caso de un ataque armado en contra de Irán.

Apenas el pasado 1 de enero, Irán entró en el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuya ampliación BRICS+, sumó también a los Emiratos Árabes, Egipto y Arabia Saudita, entre otros países; en tanto que Israel, alineado al eje Reino Unido- Estados Unidos, ha mantenido una relación tirante con sus vecinos de la zona desde que fuera creado tras la Segunda Guerra Mundial, en 1948.

Para el analista político Miguel Ruiz Calvo, Estados Unidos preferiría evitar la escalada, ya que podría verse envuelto en una guerra convencional en la zona, en tanto que Israel, que ha visto su supervivencia en juego, buscaría que el conflicto pase a otra etapa para involucrar a Occidente.

oag

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com