
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El número de personas fallecidas por la histórica crecida del río Guadalupe en el centro-sur de Texas se elevó a 52, mientras que 27 personas siguen desaparecidas, según confirmaron autoridades del condado de Kerr, una de las zonas más afectadas.
El sheriff Larry Leitha Jr. informó que se han recuperado 43 cuerpos, incluidos 28 adultos y 15 menores de edad, víctimas de la inundación ocurrida el viernes tras las intensas lluvias que elevaron el nivel del río Guadalupe a 9.9 metros, su segundo máximo histórico registrado.
Entre las personas desaparecidas se encuentran al menos 27 niñas que se alojaban en el campamento cristiano Mystic, ubicado a orillas del río en la comunidad de Hunt. Dalton Rice, gestor municipal de Kerrville, advirtió que no existe una cifra final de desaparecidos, ya que muchas víctimas podrían ser visitantes que se encontraban acampando por las festividades del 4 de julio.
Más de 850 personas han sido evacuadas con éxito, mientras que otras ocho resultaron heridas. Las labores de rescate, en las que participan más de 1,000 elementos de cuerpos de emergencia estatales y federales, han incluido más de 160 operaciones aéreas.
Las escenas en zonas como Louise Hays Park reflejan la magnitud de la catástrofe: árboles arrancados, vehículos arrastrados por la corriente, y caminos cubiertos de lodo, escombros y restos de maquinaria pesada.
“No vamos a parar hasta encontrar a todo el mundo”, aseguró el sheriff Leitha Jr., quien confirmó que las tareas de búsqueda continúan río arriba a lo largo de un tramo de 17 kilómetros.
Por su parte, el congresista Chip Roy confirmó que ha estado en contacto con el presidente Donald Trump y con la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, quien viajará a la zona afectada este mismo sábado. Trump, en su plataforma Truth Social, aseguró que su administración “está trabajando con representantes locales y del estado sobre el terreno en Texas para responder a las trágicas inundaciones”.
El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. informó que en solo 12 horas se acumularon más de 30 centímetros de lluvia, lo que provocó el desbordamiento repentino del río.
mrh