
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Iglesia Católica inicia una nueva etapa. El cardenal Robert Prevost, de 69 años, ha sido elegido como el nuevo pontífice bajo el nombre de León XIV, convirtiéndose en el papa número 267 y el primero de origen estadounidense en la historia del Vaticano.
León XIII —nacido Gioacchino Pecci— es recordado por su encíclica Rerum novarum (1891), en la que defendió los derechos de los trabajadores, la justicia social y una renovada relación entre el Estado, el capital y los más pobres. Además, fue un papa adelantado a su tiempo: abrió el Archivo Vaticano en 1883, promovió el pensamiento tomista como base para los estudios teológicos y, en un gesto simbólico, fue el primer pontífice filmado en video, marcando así una nueva era de visibilidad para la Iglesia.
Inspirado por ese legado, León XIV ha declarado su intención de liderar una transición hacia una era “post-crisis”, con la justicia, la paz y la esperanza como ejes de su pontificado. Según fuentes del Vaticano, el nuevo papa busca revitalizar el diálogo entre fe y razón, retomando la apertura intelectual y social que caracterizó a su predecesor del siglo XIX.
RPO