Reportan detención de Elnaz Rekabi, atleta iraní que compitió sin su hiyab

Las mujeres de Irán están obligadas a usar un velo que cubra su cabeza, pero la deportista se lo quitó en una competencia fuera de Irán
Reportan detención de Elnaz Rekabi, atleta iraní que compitió sin su hiyab

Corea del Sur (MiMorelia.com).- La atleta iraní Elnaz Rekabi participó en el Campeonato Asíatico sin su hiyab, en Corea del Sur, un día después fue reportada por la BBC como desaparecida.

La mujer de 33 años participó en la competencia de escalada en Seúl, sin el velo que debe cubrir su cabeza, hecho que se viralizó y llamó la atención en medio de las protestas de las mujeres iraníes por la muerte de Masha Amini.

Contexto

Masha Amini, de 22 años fue detenida por la policía de la moral, en Irán, supuestamente por no llevar bien puesto el hiyab. La detención ocurrió a mediados de septiembre. La joven habría sufrido un infarto y entró en coma estando en una comisaría, poco después murió. Ello desató protestas en su país de origen donde las mujeres se quitan el velo.

El pasado domingo, Elnaz Rekabi compitió y solo uso una especie de diadema y una cola de cabello. Para este día la BBC informó que amigos de la mujer no se habían podido comunicar con la escaladora y que, aparentemente miembros del régimen iraní, le retuvieron su pasaporte y celular.

El medio IranWire informó tiempo después que la joven se encuentra detenida en la embajada de Irán en Corea del Sur para ser trasladada a una cárcel en Teherán, capital iraní.

El medio revela que el Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC), ordenó al presidente del Comité Olímpico de Irán, Mohammad Khosravivafa que avisará al jefe de la Federación de Escalada de Irán, que llevara a la deportista con engaños a la embajada iraní en Seúl.

Desde 1983, las mujeres iraíes están obligadas a usar el hiyab para cubrir su cabeza, incluyendo competencias en el exterior. De no llevarlo se considera que están "desnudas". Las mujeres que no lo usen se enfrentan a multas y prisión.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com