
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La tensión internacional escala una vez más. A tan solo unos días del encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin, programado para el próximo viernes en Alaska, el presidente de Estados Unidos advirtió que Rusia enfrentará “severas consecuencias” si no muestra una verdadera intención de finalizar la guerra en Ucrania.
La advertencia llega tras conversaciones con líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quienes Trump aseguró haber tenido una “muy buena” comunicación. El mandatario estadounidense reveló que ya tiene planeadas ciertas medidas en caso de que Putin no dé señales claras de querer terminar el conflicto armado. Aunque no detalló cuáles serían estas acciones, sí fue tajante en su postura: la paciencia se agota.
En declaraciones ofrecidas a medios internacionales, Trump expresó que espera de Putin una actitud “genuina y tangible” en favor de la paz, durante el encuentro en Alaska. El líder estadounidense no ocultó su satisfacción por el respaldo recibido por parte de sus aliados en Europa y del propio Zelenski, con quienes podría organizar una segunda cumbre posterior al encuentro con el presidente ruso.
“Fue muy buena”, dijo Trump sobre la llamada con líderes europeos y Zelenski. Según información publicada por The Guardian, la reunión entre los países aliados sirvió para reafirmar la necesidad de que Ucrania tenga voz en todos los acuerdos futuros. El propio Zelenski aprovechó la ocasión para exigir mayor presión contra Rusia, asegurando que “Putin solo está blofeando”.
La posible cumbre trilateral entre Trump, Putin y Zelenski dependerá, sin embargo, de los avances que se logren este viernes. En medio del juego diplomático, Trump ha dejado claro que el margen de maniobra para el presidente ruso es cada vez más estrecho.
RPO