Procesan en EU a Adalberto Fructuoso, exalcalde de Aguililla, por narcotráfico

Adalberto Frutuoso fue detenido en marzo de 2021 en Guatemala
Procesan en EU a Adalberto Fructuoso, exalcalde de Aguililla, por narcotráfico
CORTESÍA

Guatemala (MiMorelia.com).- El exalcalde de Aguililla, Adalberto Fructuoso Comparán-Rodríguez, fue extraditado de Guatemala a Estados Unidos y presentado ante la corte estadounidense señalado de tráfico de drogas.

De acuerdo a información oficial emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Adalberto Fructuoso Comparán, alias "Fruto", hizo su aparición inicial en una corte federal en Miami, Florida, el pasado lunes 13 de junio después de su extradición de Guatemala.

Adalberto Fructuoso fue detenido en marzo de 2021 en Guatemala, requerido en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. También procesado por su supuesta participación en el esquema de metanfetaminas está el hijo de Comparan-Rodríguez.

Según las denuncias, en enero de 2021 Comparan-Rodríguez y Alfonso Rustrián, otro procesado, se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con el grupo llamado Hezbollah.

Rustrián explicó que Comparan-Rodríguez era un líder de un cártel delictivo y que podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador, según se alega. Finalmente acordaron que Comparan-Rodríguez y Rustrian enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami, según los cargos.

Para hacer indetectable la metanfetamina, los miembros de la organización la escondieron dentro de diferentes materiales. El 20 de marzo de 2021, según las denuncias, llegó a Miami un camión que transportaba tejas de concreto llenas de metanfetamina. Se alega que el hijo de Comparan-Rodríguez ayudó a abrir las losas de concreto y les quitó aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina. El resto de la metanfetamina (más de 300 kilogramos) llegó a Miami el 26 de marzo de 2021, dicen los documentos judiciales. Esta vez, se disolvió en baldes de cinco galones de pintura para casas.

Según las denuncias, el hijo junto con dos químicos trabajaron durante días dentro de un almacén, y extrajeron metanfetamina cristalina pura de la pintura. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley incautaron la metanfetamina antes de que saliera a la calle y realizaron los arrestos.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com