Presidente de Perú disuelve el Congreso e instala "gobierno de emergencia"

Se decretó toque de queda
Pedro Castillo acusó el devenir de una dictadura congresal
Pedro Castillo acusó el devenir de una dictadura congresalFACEBOOK/PresidenciaPeru

Perú (MiMorelia.com).- El presidente peruano, Pedro Castillo Terrones, anunció este miércoles la disolución del Congreso de la República e instauró un "gobierno de emergencia".

Te puede interesar:
"Algo es algo"; AMLO celebra aprobación de su plan B electoral, ¿qué implica?
Pedro Castillo acusó el devenir de una dictadura congresal

En un mensaje dirigido a la nación a través de sus canales oficiales, el presidente de Perú hizo pública la decisión de disolver el Congreso, instalar un "gobierno de excepción" y además convocó a elecciones anticipadas.

El sorpresivo anuncio se da a pocas horas de que Pedro Castillo enfrentara un tercer intento de destitución, en menos de año y medio de su administración, promovido por legisladores opositores.

Llevamos más de 16 meses de continua y obcecada campaña de ataque sin cuartel a la institución presidencial, situación nunca antes vista en la historia peruana. La única agenda del Congreso desde el 29 de julio del 2021, en que juramenté el cargo de Presidente de la república, ha sido y es la vacancia presidencial, la suspensión, la acusación constitucional o la renuncia a cualquier precio", señaló Pedro Castillo al acusar una dictadura congresal.

En este tenor, el presidente anunció, "en atención al reclamo ciudadano", la decisión de establecer un gobierno de excepción "orientado a reestablecer el Estado de derecho y la democracia".

En éste se tomarán las siguientes medidas:

  • Disolver el Congreso de la Republica e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

  • Convocar, en el más breve plazo, a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayores de 9 meses.

  • A partir de este miércoles, y hasta que se instaure un nuevo Congreso, se gobernará mediante Decretos-Ley.

  • Se decreta toque de queda desde este miércoles 7 de diciembre, desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

  • Se declara en reorganización el Sistema de Justicia, el Poder Judicial, Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

  • Quienes posean armamento ilegal, deberán entregarlo a la Policía Nacional, quien no lo haga será sancionado.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com