Presentan iniciativa en EU para usar fuerzas armadas contra cárteles en México

La iniciativa fue presentada en enero por dos republicanos
Presentan iniciativa en EU para usar fuerzas armadas contra cárteles en México

Estados Unidos (MiMorelia.com).- Un par de congresistas estadounidenses buscan que el ejército de su país realice acciones en contra de cárteles mexicanos y así combatir el tráfico de fentanilo y otras sustancias ilícitas.

De acuerdo a medios nacionales, fueeron los representantes republicanos, Mike Waltz y Dan Creenshaw, quienes en enero presentaron una iniciativa para autorizar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizar a las fuerzas armadas en territorio mexicano para intensificar el combate a los cárteles.

Te puede interesar:
Michoacán, una de las entradas de fentanilo a México desde Asia: Sedena
Presentan iniciativa en EU para usar fuerzas armadas contra cárteles en México

En su exposición de motivos, indicó que casi todas las drogas ilícitas que ingresan a territorio de Estados Unidos están controladas por cárteles mexicanos que operan principalmente en Sinaloa y Jalisco.

Es hora de ira a la ofensiva, estas organizaciones criminales, transnacionales y paramilitares no sólo son responsables de matar a un número de estadounidenses sin precedentes, sino que también socavan nuestra soberanía", señala Waltz.

En la petición además se argumenta que "el fentanilo y las sustancias relacionadas con el fentanilo matan aproximadamente a 80 mil estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre los hombres estadounidenses de entre 18 y 45 años".

Con esta iniciativa los republicanos piden una Autorización del Uso de la Fuerza Militar (AUMF, por sus siglas en inglés), una normativa que se aplica para justificar la intervención de las fuerzas armadas de los Estados Unidos en otras naciones, tal es el caso de Afganistán e Irak tras los atentados terroristas de septiembre de 2001.

De avalarse, se autorizaría al gobierno de Estados Unidos a recurrir a las fuerzas armadas para actuar "contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo a Estados Unidos".

Esta iniciativa aún no es sometida a debate en el Comité de Asuntos Exteriores; en caso de ser votada y aprobada, la decisión quedaría en manos del presidente Joe Biden, quien puede firmarla o vetarla.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com