
Ciudad del Vaticano (MiMorelia.com).- El Cónclave del Vaticano ha elegido como nuevo Papa al cardenal estadounidense Robert Francis Prevost, quien ha adoptado el nombre de León XIV, convirtiéndose en el primer pontífice originario de Estados Unidos en la historia de la Iglesia católica.
La elección del nuevo Papa fue anunciada este jueves, tras la tradicional salida del humo blanco desde la Capilla Sixtina.
Minutos después, el nuevo Santo Padre apareció en el balcón central de la Basílica de San Pedro para ofrecer su primer mensaje al mundo, el cual sorprendió por ser pronunciado en español.
"A todos aquellos, de modo particular, a mi querida diócesis de Chicago, donde un pueblo fiel acompañó a su obispo a compartir su fe y ha dado tanto, tanto, para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo", expresó con emoción León XIV, en un mensaje que resonó entre fieles hispanohablantes.
Al concluir, lanzó un llamado a la unidad y la reconciliación:
"Doy gracias a todo el mundo que busca ser una iglesia que camina y que busca siempre la paz."
Prevost, nacido en Pennsylvania en 1955, ha tenido una trayectoria cercana a comunidades latinoamericanas y fue nombrado prefecto de la Congregación para los Obispos en 2023 por el Papa Francisco. Su elección podría marcar un nuevo enfoque pastoral y cultural dentro de El Vaticano.
RYE-