ONU declara el medio ambiente limpio como derecho humano

La resolución fue aprobada con 43 votos a favor
Alrededor del 24.3% de las muertes, del total mundial, se deben a riesgos medioambientales
Alrededor del 24.3% de las muertes, del total mundial, se deben a riesgos medioambientalesCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este viernes el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho fundamental y exhortó a todos los “Estados” a trabajar juntos para lograrlo.

La resolución fue aprobada con 43 votos a favor, mientras que Rusia, Japón, India y China se abstuvieron. De acuerdo con la ONU, Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza son algunos de los países que lo respaldaron.

"Se trata de una aspiración común, de personas en todas partes del mundo. Aprobar esta resolución será un mensaje común y poderoso para quienes luchan contra las dificultades ambientales, para decirles que no están solos, que sus voces son escuchadas", dijo una diplomática costarricense al presentar la iniciativa.

La resolución tiene el potencial de dar forma a las normas mundiales. Los abogados que se dedican a los litigios sobre el clima dicen que podría ayudarles a elaborar argumentos en casos relacionados con el medio ambiente y los derechos humanos.

Reino Unido fue uno de los críticos de la propuesta, sin embargo, de última hora votó a favor. Por su parte, Estados Unidos no pudo votar, ya que actualmente no es miembro del Consejo de 47 miembros.

John Knox, exrelator especial de la ONU sobre derechos humanos y medio ambiente, dijo antes de la votación que quienes habían criticado la resolución estaban “en el lado equivocado de la historia”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que unos 13.7 millones de muertes al año, es decir, alrededor del 24.3 por ciento del total mundial, se deben a riesgos medioambientales como la contaminación atmosférica y la exposición a sustancias químicas.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que el derecho a un medio ambiente limpio “tiene que ver con la protección de las personas y el planeta: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos. También se trata de proteger los sistemas naturales, que son condiciones previas básicas para la vida y el sustento de todas las personas, dondequiera que vivan”.

SJS

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com