
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una alerta preocupante: el mundo podría enfrentar hasta 2,000 nuevas infecciones de VIH al día y un incremento de diez veces en las muertes relacionadas con esta enfermedad, debido al congelamiento de fondos por parte del gobierno de Estados Unidos.
La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, advirtió que esta medida está provocando el cierre de clínicas, el despido de miles de trabajadores sanitarios y la interrupción de servicios vitales para personas que viven con VIH/sida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió casi toda la ayuda exterior de su país al asumir el cargo el pasado 20 de enero. Aunque el Departamento de Estado aseguró que el trabajo sobre VIH continuaría bajo el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR), la interrupción de los flujos financieros ya está teniendo consecuencias devastadoras.
Aunque no se han dado detalles técnicos sobre los modelos de estimación utilizados por la ONU, el panorama presentado plantea una emergencia global que afectaría especialmente a regiones con alta prevalencia del virus, como África Subsahariana, Asia y América Latina, incluyendo México.
RPO