OMS declara emergencia mundial por viruela del mono; México tiene 52 casos

Una de las determinantes para declarar emergencia internacional es la rapidez con la que el virus se está transmitiendo en países donde no hubo casos previos
El nivel de riesgo de contagio se elevó a “alto” en los países europeos que concentran el 80 por ciento de los casos
El nivel de riesgo de contagio se elevó a “alto” en los países europeos que concentran el 80 por ciento de los casosGOB/SALUD

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró emergencia internacional por el brote de viruela del mono, y es que hasta el momento los casos ascienden a 16 mil 836 en 75 países.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó que luego de dos días después de que se llevó a cabo un comité de emergencia con especialistas donde se analizó la posible declaración, finalmente se determinó declarar la emergencia debido al alto índice y creciente número de casos de viruela del mono, pese a que no hubo consenso total entre los expertos.

Sin embargo, una de las determinantes para declarar emergencia internacional es la rapidez con la que el virus se está transmitiendo en países donde no hubo casos previos, según el director general de la OMS.

Cabe mencionar que el nivel de riesgo de contagio se elevó a “alto” en los países europeos que concentran el 80 por ciento de los casos, pero en regiones como África se considera “moderado” debido a que el virus es endémico.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo hincapié en que los casos registrados se concentran “sobre todo en hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y múltiples parejas”, por lo que pidió que se realicen medidas de prevención, asistencia e información sobre la enfermedad para este grupo, sin estigma y discriminación.

Dicha declaratoria pretende aumentar las medidas preventivas en las redes sanitarias nacionales.

Es la séptima vez que Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia internacional, luego de hacerlo por la gripe A, el ébola, la polio, el virus del zika, el coronavirus, y ahora por la viruela del mono.

De acuerdo a la gráfica de casos de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), México registra 52 casos de viruela del mono, que están concentrados en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz Colima, Sinaloa y en las últimas horas se detectó un caso en Tabasco. Cabe resaltar que hasta el momento no hay ningún fallecido.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias mexicanas han hecho un llamado a las personas que han estado en contacto con pacientes sospechosos de la viruela del mono a acudir a los centros de salud para una revisión.

Los síntomas se pueden presentar entre 7 y 10 días después de haberse contagiado, y en caso de dar positivo al virus se debe permanecer aislado durante 21 días.

Los países con mayor incidencia de casos presentan son España con 3 mil 125, Alemania 2 mil 268, Francia mil 567, Reino Unido 2 mil 208 y Estados Unidos 2 mil 890, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com