NO reír, NO maquillarse, NO ver por el balcón, serían prohibiciones de talibanes a MUJERES

El domingo los talibanes tomaron Kabul
NO reír, NO maquillarse, NO ver por el balcón, serían prohibiciones de talibanes a MUJERES
Temen en el país que regresen las medidas ultraconservadoras (Foto: UNICEF Afghanistan)

Afganistán (MiMorelia.com).- Los talibanes tomaron el pasado domingo Kabul, capital del país, y con ello resurgió el temor en la población; uno de los principales miedos es el regreso de las medidas ultraconservadoras que son en contra principalmente de las mujeres afganas. 

Y es que antes de la invasión de Estados Unidos en aquel país, las mujeres de Afganistán vivieron el terror medidas que temen que vuelvan luego de que las tropas de dicha potencia salieron de aquella nación y luego entraron los del Talibán.

Antes de la llegada de Estados Unidos a Afganistán, a las mujeres se les privó de casi todos sus derechos y sólo se les limitó a la vida reproductiva.

Las mujeres, y se teme que esto regrese, no podían trabajar fuera de sus hogares a menos de que fuera de enfermeras o doctoras. 

Tenían prohibido cualquier actividad a menos que las acompañara su mahram, que es un hombre que tienen parentesco con ellas como su padre, hermano o el marido.

Luego de los diez años las mujeres no pueden estudiar en escuelas, universidades ni ninguna institución educativa. 

Estaban obligadas a llevar burka, una prenda que las cubre de pies a cabeza; no se les debe ver los tobillos, ya que pueden ser azotadas si eso llega a pasar.

Las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio era motivo de lapidación pública. 

Otra prohibición para ellas fue el maquillaje, pintarse las unas, reír en voz alta, usar tacones o ropa de colores llamativos, o conocido en Afganistán como “sexualmente atractivos”.

También se les prohibía aparecer en radio, televisión o eventos públicos; no podían participar en eventos deporticos o clubes.

Aunque con la llegada de los talibanes se cree que todo esto, y más, regresará, lo cierto es que hasta el momento no hay nada establecido. 

Incluso hace Enamullah Samangani, miembro de la comisión cultural de los talibanes, prometió amnistía en este país: “El Emirato Islámico de Afganistán con total dignidad y honestidad ha anunciado una amnistía completa para todo Afganistán, especialmente para aquellos que estuvieron con la oposición o apoyaron a los ocupantes durante años y recientemente”.

RYE 

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.