
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles por la tarde, el Vaticano emitió humo negro desde la chimenea de la Capilla Sixtina, señal inequívoca de que aún no se ha alcanzado un consenso entre los cardenales reunidos en el cónclave para elegir al próximo papa.
La señal, que pudo observarse poco después de las 13:00 horas (tiempo del centro de México), marca que en la primera votación del día no se logró la mayoría de dos tercios requerida para proclamar un nuevo pontífice. En total, son necesarios 89 votos entre los 133 cardenales electores menores de 80 años.
Este evento es parte del proceso tradicional del cónclave que inició este 7 de mayo en Roma, tras el fallecimiento del papa Francisco el pasado 21 de abril. Como es costumbre, los cardenales celebraron primero la misa Pro eligendo Pontifice antes de ingresar al recinto donde permanecerán incomunicados hasta llegar a una decisión.
De no alcanzarse un acuerdo en las siguientes rondas, se esperan nuevas fumatas —negras o blancas— en los próximos días. El mundo se mantiene atento a las señales del Vaticano, mientras se especula entre posibles sucesores como Pietro Parolin, Matteo Zuppi, y Luis Antonio Tagle, entre otros.
rmr