
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este domingo, la agencia espacial rusa Roscosmos informó que la nave espacial rusa Luna-25 se estrelló contra la Luna tras salirse de su trayectoria programada.
A través de un comunicado la agencia indicó que la nave se movió a una órbita impredecible y dejó de existir como resultado de una colisión con la superficie de la Luna.
Roscosmos dijo que había perdido el contacto con la nave el sábado cuando se preparaba para entrar en la órbita previa al aterrizaje, tras reportar una “situación anómala” que los especialistas estaban analizando.
El lanzamiento de la nave Luna-25, realizado el 10 de agosto desde el puerto espacial ruso Vostochny en el Lejano Oriente, fue el primero de Rusia desde 1976 cuando era parte de la Unión Soviética.
La agencia reportó que los datos preliminares obtenidos contenían información sobre los elementos químicos de la superficie lunar y que su equipo había registrado un “impacto de micrometeorito”.
El cráter tiene un diámetro de 190 kilómetros (118 millas) y una profundidad de ocho kilómetros (cinco millas).
Sólo tres gobiernos han logrado alunizajes exitosos: la Unión Soviética, Estados Unidos y China. La India y Rusia aspiran a ser los primeros en posarse en el polo sur de la Luna.
amc
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com