Narges Mohammadi gana el Premio Nobel de la Paz 2023; actualmente está presa

Es activista a favor de los derechos humanos de las mujeres en Irán
Narges Mohammadi gana el Premio Nobel de la Paz 2023; actualmente está presa
@NobelPrize

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La activista iraní Narges Mohammadi fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por "su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos".

Este día se dio a conocer la decisión del Comité del Nobel de reconocer a la también periodista por su lucha a favor de las mujeres en Irán.

Narges Mohammadi, de 51 años de edad, ha sido detenida en varias ocasiones, la última detención fue en 2021 tras participar en un acto solemne por una persona que murió en las protestas de 2019 tras el alza al precio del combustible.

Actualmente está encarcelada y cumple una condena en la prisión de Evin en Teherán por el delito de "difundir propaganda" conra el gobierno iraníe.

Desde 2010 ha estado continuamente en prisión; ha sido arrestada 13 veces y condenada en cinco ocasiones y sentenciada a un total de 31 años en prisión.

"El lema de las protestas 'mujer, vida, libertad' expresa adecuadamente la dedicación al trabajo de Narges Mohammadi", señaló Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Noruego del Nobel en Oslo.

El próximo lunes se anunciará al acreedor del Nobel de Economía.

Premios anunciados hasta el momento:

-Nobel de Medicina: Katalin Karikó y Drew Weissman por sus aportaciones al desarrollo de la vacuna contra Covid-19

-Nobel de Física: Anne L'Huillier, Pierre Agostini y Ferenc Krausz, por los avances en la investigación de los pulsos de luz

-Nobel de Química: Moungi Bawendi, Louis Brus y Alexei Ekimov por su estudio sobre los puntos cuánticos

-Nobel de Literatura: El escritor noruego Jon Fosse.

AC

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com