Nancy Pelosi llega a Taiwán y aumenta tensión entre Estados Unidos y China

El avión que llevó a Nancy Pelosi de Estados Unidos a este territorio de Asia aterrizó en el aeropuerto de Songshan a las 22:43, tiempo local
China instó a Estados Unidos a dejar de "jugar la carta" y de utilizar a Taiwán
China instó a Estados Unidos a dejar de "jugar la carta" y de utilizar a TaiwánESPECIAL

Taiwán (MiMorelia.com).- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó este martes a Taiwán pese a las advertencias que hizo China días antes cuando se informó del viaje.

De acuerdo a medios locales, el avión que llevó a Nancy Pelosi de Estados Unidos a este territorio de Asia aterrizó en el aeropuerto de Songshan, Taipei, a las 22:43, tiempo de Taiwán.

Pelosi, pese a las amenazas de China sobre para no hacer este viaje para no tener represalias del ejército, llegó en medio de un monitoreo constante del avión y ciberataques registrados en las últimas horas en Taiwán.

La visita de Pelosi por Asia contempla para el miércoles, tiempo local, una visita al parlamento de Taiwán para reunirse con la presidenta Tsai Ing-wen.

Otra de las actividades que Nancy realizará es una reunión con activistas que buscan la democracia en aquella isla.

Días atrás el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, azuzó que el Ejército Popular de Liberación no se quedaría "de brazos cruzados” si Nancy Pelosi hacía gira por Taiwán.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó en comunicado que el ejército tenía “fuerzas armadas apropiadas de acuerdo con la amenaza (...) determinado, confiado y capaz de garantizar la seguridad nacional”.

Sobre la relación entre China y Taiwán

Taiwán y China se mantienen como territorios separados desde el año 1949 cuando terminó la guerra que dio la victoria comunista, aunque parecen ser uno mismo a los ojos del mundo.

Ambos países no poseen acuerdos sobre los gobiernos que los rigen, pues mientras China dice ser el que gobierna Taiwán y lo reclama, éste último se reconoce como independiente.

Es de mencionar que Taiwán nunca ha proclamado su independencia y China alega la posible reunificación de la isla a los territorios que mandata.

China insta a Estados Unidos a dejar de "jugar la carta"

Luego del aterrizaje del avión de Pelosi, China instó a Estados Unidos a dejar de "jugar la carta" y de utilizar a Taiwán.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunidad en sus redes sociales en las que dijo que Estados Unidos debería dejar de apoyar y confabularse con las fuerzas separatistas de “independencia de Taiwán” en cualquier forma.

TWITTER/@SpokespersonCHN

Sobre la visita de Pelosi, aseveró que el pueblo chino la rechaza y tildó la gira como una provocación política:

"Dado que la presidenta Pelosi es la líder titular del Congreso de los EE. UU., su visita y sus actividades en Taiwán, en cualquier forma y por cualquier motivo, es una gran provocación política para mejorar los intercambios oficiales de EE. UU. con Taiwán".

Por último adelantó que "China definitivamente tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar resueltamente su soberanía e integridad territorial en respuesta a la visita del presidente de los Estados Unidos. Todas las consecuencias derivadas de ello deben ser asumidas por la parte estadounidense y las fuerzas separatistas de la 'independencia de Taiwán'".

RYE

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com