Naciones Unidas recomienda no usar la palabra "señorita" por discriminación

La ONU menciona que la palabra “señorita” especifica de manera innecesaria el estado civil de las mujeres
Naciones Unidas recomienda no usar la palabra "señorita" por discriminación
Los micromachismos están implantados en la sociedad y en el lenguajeGOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque anteriormente ya se había hablado de tratar de evitar la palabra “señorita”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una serie de estrategias para erradicar palabras o frases que resultan discriminatorias.

En el documento “Orientación para el empleo de un lenguaje inclusivo en cuanto al género en español”, en su apartado “Evitar expresiones discriminatorias”, incluyó que la palabra “señorita” especifica de manera innecesaria el estado civil de las mujeres.

Si la persona aparece allí como ‘Sra.’, hay que emplear ese título de cortesía y utilizar las formas femeninas correspondientes. Otra posibilidad sería, si la situación lo permite, consultar con la persona en cuestión qué tratamiento prefiere”.

La ONU explica que debemos ser coherentes, si nos referimos a los hombres por su nombre, apellido, tratamiento o profesión, de igual manera debe ser con las mujeres.

Y es que de acuerdo a expertos en el tema, dichos micromachismos están implantados en la sociedad y en el lenguaje, pero son una forma de violencia extendida hacia las mujeres, y que sin darnos cuenta hacemos daño a las personas cuando nos referimos de cierta manera ya sea hacia los hombres o mujeres.

Por lo que hay palabras que deberían de estar en desuso, por ejemplo, en el caso de “señorita” era una fórmula de tratamiento importante ya que se utilizaba para aludir a la mujer soltera y diferenciarla de la casada, que además, una vez que se casaban dejaban de trabajar, una práctica común hace unas décadas atrás.

Incluso, la Real Academia en su Nueva Gramática a partir de 2009 dijo que la oposición señora y señorita son totalmente discriminatorias cuando se utilizan para hacer referencia al estado civil.

Teniendo en cuenta esta connotación negativa la ONU pidió eliminar dicha palabra discriminatoria y otras expresiones como:

  • Los hombres no lloran.

  • Actúa como una niña.

  • Se comporta como un hombre/como una señorita.

  • Es fuerte como un hombre.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com