Murió el criminal que dio origen al síndrome de Estocolmo

El caso del robo en Norrmalmstorg en 1973 dio origen al término “síndrome de Estocolmo”
Su historia inspiró libros, documentales y una serie en Netflix
Su historia inspiró libros, documentales y una serie en NetflixESPECIAL
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Falleció a los 78 años Clark Olofsson, el criminal sueco cuya vida quedó marcada por un asalto bancario que derivó en uno de los fenómenos psicológicos más discutidos del siglo XX: el síndrome de Estocolmo.

Aunque su carrera delictiva fue extensa, Olofsson alcanzó notoriedad internacional en 1973, cuando participó en el robo de un banco en la plaza de Norrmalmstorg, en Estocolmo. Junto con Jan-Erik Olsson, tomó como rehenes a tres mujeres empleadas del banco y a un hombre que se escondía en la bóveda. Durante seis días, la tensión dio paso a una conexión inesperada entre captores y cautivos.

Tan fuerte fue el vínculo que las víctimas se rehusaban a abandonar el lugar antes que sus secuestradores, y hasta se despidieron de ellos con abrazos. Las empleadas incluso consideraron escapar junto a los asaltantes. Fue tal la conmoción social y psicológica que el psiquiatra Nils Bejerot, asesor de la policía sueca en aquel momento, acuñó el término “síndrome de Estocolmo” para describir la aparente simpatía y afecto que los rehenes desarrollaron hacia sus captores.

Desde entonces, el caso de Olofsson trascendió las fronteras del crimen: se convirtió en objeto de estudio, inspiración para literatura, reportajes y hasta series de televisión, incluyendo una producción de Netflix basada en su vida.

Te puede interesar:
¡Loba, loba, loba! La licenciada Karina Torres llega al mundo de "El Juego del Calamar" de Netflix [Video]
Su historia inspiró libros, documentales y una serie en Netflix

RPO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com