Miles de presidiarios se fugan de dos prisiones de Haití con ayuda de un comando armado [VIDEO]

Los hechos tienen lugar ante el aumento de la violencia en ese país del Caribe, tras el magnicidio de Jovenel Moïse en 2021
Miles de presidiarios se fugan de dos prisiones de Haití con ayuda de un comando armado [VIDEO]
X/ F A U S T O A R A U J O

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Miles de presos habrían huido de dos centros penitenciarios de Haití, reportaron medios internacionales, luego de que un comando armado, que pide la dimisión del primer ministro Ariel Henry, ingresara a la cárcel más grande de Puerto Príncipe.

Te puede interesar:
Haitiano muere asfixiado en estación migratoria de Chiapas
Miles de presidiarios se fugan de dos prisiones de Haití con ayuda de un comando armado [VIDEO]

El saldo fue de al menos tres fallecidos y cuatro policías muertos, en un acto que se considera parte de la violencia estructural que vive ese país del Caribe, en el que las pandillas habrían cobrado cada vez mayor fuerza hasta controlar el 80 por ciento del territorio nacional.

Por ese motivo, Henry habría viajado al extranjero en busca de apoyo de Naciones Unidas (ONU) para recuperar la gobernabilidad de la nación, que no tiene desde 2021, cuando asumió el cargo y prometió realizar elecciones parlamentarias y presidenciales, que a la fecha no se han efectuado.

Según testimonios del abogado de derechos humanos Arnel Remy, de más de cuatro mil reos sólo quedarían unos cien en las prisiones de Haití, siendo 18 exmilitares colombianos, los que optaron por quedarse recluidos y a quienes se acusó del magnicidio del expresidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.

Por favor, por favor ayúdenos. Están masacrando a la gente indiscriminadamente dentro de la celda

Francisco Uribe, presidiario de Colombia

“Movilicemos al ejército y a la policía para evitar que los bandidos entren en la prisión”, habría dicho un sindicato policial del país ante la fuga de al menos tres mil 600 reos, el cual cuenta con nueve mil efectivos para una población de once millones de personas.

Los actos de violencia causaron la interrupción de los servicios de Internet y telefonía de Digicel, el cierre de dos comisarías, locales comerciales y escuelas, adjudicándose expolicía y líder pandillero Jimmy Chérizie la autoría de los ataques para exigir la renuncia de Henry y su no regreso al país.

Con información de Publimetro

oag

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com