Migrantes, mensajeros de esperanza en un mundo en crisis: Papa León XIV

Migrantes, mensajeros de esperanza en un mundo en crisis: Papa León XIV
FB: Vativan News
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En medio de un panorama mundial marcado por conflictos bélicos, injusticias y crisis climáticas, el Papa León XIV destacó el papel fundamental de los migrantes y refugiados como símbolos de esperanza para la humanidad.

El mensaje fue difundido este 25 de julio con motivo de la próxima Jornada Mundial de los Migrantes y Refugiados, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre. En él, el pontífice estadounidense lamentó que “millones de personas se vean obligadas a abandonar su tierra natal” debido a contextos adversos como la violencia, la pobreza y fenómenos naturales extremos.

Llamado a la solidaridad global

León XIV advirtió sobre la creciente tendencia de proteger únicamente los intereses de comunidades aisladas, lo cual ―dijo― “pone en riesgo la cooperación internacional, el bien común y la solidaridad global”.

Asimismo, criticó la carrera armamentista, las profundas desigualdades económicas y la falta de acción frente a la crisis climática, factores que agravan los desafíos del presente y del futuro.

Migrantes como testigos de fe y dignidad

“El coraje de los migrantes y refugiados es un testimonio heroico de una fe que ve más allá de lo visible”, afirmó. Agregó que su capacidad para enfrentar riesgos extremos durante las rutas migratorias representa una esperanza viva para quienes se enfrentan a escenarios de devastación.

El Papa también exhortó a la Iglesia católica a acompañar pastoralmente a estas poblaciones en movimiento y alentó a los migrantes creyentes a convertirse en “misioneros de esperanza” en las naciones que los reciben.

Comunidades acogedoras, clave del cambio

Por último, León XIV subrayó que las sociedades de acogida también pueden ser signo de esperanza si reconocen en los migrantes a “hermanos y hermanas” que pueden integrarse y enriquecer la vida comunitaria con sus talentos.

“Solo reconociendo la dignidad de cada ser humano como hijo de Dios es posible construir un presente y un futuro compartido en paz”, concluyó.

AML

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com