
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la mexicana Sandra Mónica Decasper Chacón hizo un llamado urgente al gobierno de México para ser rescatada junto a sus dos hijos, al denunciar violencia psicológica y restricciones de movilidad impuestas por su exesposo, Norberto Ariel Martins Mogo, quien cuenta con inmunidad diplomática.
En un video difundido en redes sociales, Decasper relató que fue obligada a mudarse a Argentina "amenazada y en contra de mi voluntad", luego de manifestarle a su entonces pareja el deseo de terminar la relación mientras ambos vivían en Mérida, Yucatán.
“Él es abogado, trabajó en la Consejería Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina. Tiene acceso a gente con poder e influencia”, expresó la mujer, quien afirma que desde su llegada ha enfrentado situaciones de control, intimidación y lo que califica como violencia vicaria a través de sus hijos, Mateo y Julieta.
“Lo único que quiere es hacerme daño a través de mis hijos. [...] Los puede ver tres horas a la semana porque lo consideran peligroso, y en esas tres horas les hace mucho daño”, dijo.
De acuerdo con la denunciante, no cuenta con representación legal ni apoyo del Consulado de México en Buenos Aires, lo que ha agravado su situación: “No puedo salir de mi casa. Tiene informantes en todos lados. Necesito que México me rescate, este es un pedido de auxilio”.
Tras la viralización de su caso, la Embajada de México en Argentina emitió un comunicado donde aseguró que, desde 2024, ha brindado orientación y asistencia consular a Sandra Decasper, y que se mantiene en contacto para evaluar el estado de los procesos legales y ofrecer acompañamiento jurídico ante las autoridades argentinas.
La mujer pidió directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum su intervención para lograr regresar a México de forma segura con sus hijos.
AML