¿México otorgó asilo político a familia de Pedro Castillo?

La presidenta de Perú, Dina Boluarte afirmó que el estado mexicano ya había dado asilo político a la familia de Castillo
¿México otorgó asilo político a familia de Pedro Castillo?
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte aseguró que México otorgó asilo político a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo, quien está detenido, sin embargo, esto no ha sido confirmado por las autoridades mexicanas.

“Hace unos días me comunicó la canciller (peruana, Ana Cecilia Gervasi) que el estado mexicano ya había dado el asilo político (a la familia de Castillo) y yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a la ley”.

Cabe mencionar que la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, es investigada por la Fiscalía de Perú como posible coordinadora de una presunta organización criminal que lideraba su esposo.

En su momento, el expresidente negó las acusaciones contra su esposa y dijo que la exprimera dama estaba dispuesta a esclarecer la situación.

Es de recordar que Pedro Castillo, un maestro rural que hasta hace poco era presidente de Perú fue destituido, luego de que el mandatario intentó cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto, y además, justificó su decisión ante una presunta obstrucción desde el Congreso para gobernar, y supuestamente fue tratado con racismo.

Luego de la destitución, intentó llegar a la embajada de México en Perú para asilarse, pero fue detenido por las autoridades peruanas y se le fijó prisión preventiva, por lo menos hasta junio de 2024, mientras se llevan a cabo las investigaciones.

México, Bolivia, Argentina y Colombia han respaldado a Pedro Castillo, incluso el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador afirmó que se le dio asilo político, pero no alcanzó a llegar a la embajada.

“Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada, pero seguramente ya tenía intervenido su teléfono. Que iba a solicitar asilo, que si le abrían la puerta de la embajada. Y se aceptó el pedido y se ordenó a la misión diplomática actuar con apego a la tradición de asilo”.

Respecto a los familiares de Castillo, el presidente de México dijo esta mañana que “Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso, se tiene que preguntar si está de acuerdo. Si lo desea tenemos las puertas de México para el presidente de Perú, para su familia y para todos los que sientan acosados o perseguidos, porque esa es nuestra tradición de política exterior”, pero dejó en el aire las afirmaciones de la ahora presidenta de Perú, Dina Boluarte, en cuanto a que la esposa e hijos de Pedro ya estaban asilados, al menos por la embajada mexicana.

Sin embargo, López Obrador no dio más información al respecto, pero adelantó que será el martes 20 de diciembre que dé a conocer más sobre el caso de asilo político, aunque, dejó claro que luego de la solicitud de asilo y detención de Castillo las condiciones han cambiado debido a las protestas que se han suscitado en Perú, incluso, se trabaja para trasladar a connacionales a México.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com