La lava del volcán de la isla La Palma llega al mar; alertan por gases tóxicos

Las autoridades de la zona decretaron el confinamiento de varias localidades de la isla
La lava del volcán de la isla La Palma llega al mar; alertan por gases tóxicos
Cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar se produce un enfriamiento de la lava y comienza a emitirse una mezcla de vapor y gases a la superficieTWITTER: @Storm_Malaga

España (MiMorelia.com).- La lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, llegó al mar este martes, lo que “puede generar explosiones y gases nocivos para la salud”, advirtieron autoridades locales.

La erupción se registró el pasado domingo 19 de septiembre y desde entonces el volcán expulsó más de 46 millones de metros cúbicos de lava, que avanzaba poco a poco hacia el Atlántico a más de mil grados centígrados.

Este martes, el área de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias confirmó que la lava llegó a la costa de Tazacorte. Minutos después, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) detalló que la colada de lava tocó el mar de Playa Nueva.

Se esperaba que los ríos de lava hubieran llegado al mar hace una semana, pero finalmente no lo hicieron debido a que las coladas ralentizaron su ritmo hasta quedar casi paralizadas.

Sin embargo, el aumento de la explosividad del volcán en los últimos días dio un nuevo impulso a los ríos de fuego, debido a que desde entonces el fluido incandescente es más líquido y circula sobre coladas anteriores, es decir, sobre terreno más liso.

¿Qué sucede cuando la lava llega al mar?

Cuando el magma caliente entra en contacto con el agua del mar se produce un enfriamiento de la lava y comienza a emitirse una mezcla de vapor y gases a la superficie. Posteriormente se acabará sedimentando y formando parte de la propia tierra.

Se espera que el contacto de la lava con el agua del mar, a unos 25 grados centígrados, pueda producir fenómenos explosivos en estos primeros momentos, debido al rápido enfriamiento del fluido caliente. Igualmente, se espera que se generen gases tóxicos, lanzando a la atmósfera partículas muy finas de ácido clorhídrico y de vidrio. Estos gases son peligrosos para la salud, y pueden provocar irritación de ojos y piel y problemas respiratorio

Es por ello que se recomienda a los vecinos de la zona que mantengan sus casas cerradas y eviten salir y, si no pueden hacerlo, que utilicen mascarillas y gafas.

A su vez, las autoridades de la zona decretaron el confinamiento de varias localidades de la isla.

SJS

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.