Julian Assange, dueño de WikiLeaks, llega a acuerdo con EU; es liberado

El acuerdo aún requiere la aprobación de un juez federal, resultado de que los fiscales del Departamento de Justicia hayan acordado solicitar una condena de 62 meses, acreditando así el tiempo que Assange ha pasado en prisión.
Julian Assange, dueño de WikiLeaks, llega a acuerdo con EU; es liberado
ESPECIAL

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, ha alcanzado un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá salir en libertad después de haber pasado cinco años en una prisión británica. El proceso judicial se lleva a cabo en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.

Según el sitio CNN en Español, Assange ha accedido a declararse culpable de conspiración para obtener y divulgar información sobre la defensa nacional. A cambio, su sentencia será la del tiempo cumplido, es decir, 62 meses, el mismo tiempo que ha pasado encarcelado en una prisión de alta seguridad en Londres mientras luchaba contra su extradición a Estados Unidos. Este acuerdo le permitirá regresar inmediatamente a Australia, su país natal.

El acuerdo tuvo ya la aprobación de un juez federal, y fue resultado de que los fiscales del Departamento de Justicia hayan acordado solicitar una condena de 62 meses, acreditando así el tiempo que Assange ha pasado en prisión.

Assange se enfrentaba a 18 cargos de una acusación presentada en 2019 por su presunto papel en una de las mayores filtraciones de material clasificado del gobierno estadounidense.

Durante el primer mandato de Barack Obama, los cargos contra el miembro fundador de surgieron a finales de 2009. Según el gobierno, Assange conspiró con Chelsea Manning, una analista de inteligencia militar, para divulgar informes de actividad sobre la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cables del Departamento de Estado y resúmenes de evaluación de los detenidos de Guantánamo. Todo esto fue publicado en su sitio web WikiLeaks.

Estos cargos conllevaban una pena máxima de hasta 175 años de prisión, aunque era poco probable que fuera condenado a cumplir esa sentencia en su totalidad.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había mencionado en los últimos meses la posibilidad de un acuerdo impulsado por Australia que permitiría a Assange regresar a ese país. Sin embargo, funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia insistieron en que cualquier acuerdo debía incluir una declaración de culpabilidad por parte de Assange.

El mes pasado, un tribunal británico dictaminó que Assange tenía derecho a recurrir su última impugnación contra la extradición a Estados Unidos, lo que supuso una victoria en su prolongada lucha para evitar ser procesado en territorio estadounidense.

Chelsea Manning, quien figura como cómplice en esta conspiración, ya fue condenada anteriormente y su sentencia fue conmutada por el entonces presidente Barack Obama en 2017.

hrn

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com