
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Israel habría solicitado en las últimas 48 horas el apoyo militar de Estados Unidos para atacar directamente instalaciones nucleares en Irán, según reveló este sábado el medio Axios, citando a dos altos funcionarios israelíes.
El objetivo principal sería la planta de enriquecimiento de uranio en Fordow, una instalación subterránea ubicada dentro de una montaña, que Israel no puede atacar sin la ayuda de armamento estadounidense, como bombas antibúnker y bombarderos de gran capacidad.
Fuentes israelíes indicaron que la petición fue planteada directamente a funcionarios de la administración de Donald Trump, quien habría sugerido en conversaciones privadas con el primer ministro Benjamín Netanyahu que estaría dispuesto a intervenir “de ser necesario”.
Una fuente de la Casa Blanca negó el viernes que EE.UU. contemple sumarse a la ofensiva, aunque otro funcionario confirmó que la solicitud israelí es real. “Tenemos la capacidad de negociar una solución pacífica si Irán está dispuesto”, declaró.
La madrugada del 13 de junio, Israel lanzó un ataque sorpresa contra instalaciones clave de Irán, incluyendo bases subterráneas, puertos estratégicos y la central nuclear de Isfahán. Netanyahu calificó la operación como “muy exitosa”.
En respuesta, Irán lanzó misiles balísticos y drones hacia Tel Aviv y Jerusalén. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron varios, pero algunos lograron impactar sus objetivos, dejando al menos tres muertos y decenas de heridos.
Irán advirtió que los ataques a sus instalaciones nucleares podrían causar consecuencias radiológicas que afectarían a toda la región. Las acciones israelíes fueron duramente criticadas por Rusia, China y varias naciones de América Latina y del mundo islámico.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se ofreció a mediar para evitar una mayor escalada. Países como Brasil, Turquía, Arabia Saudita y Egipto condenaron lo que consideraron una “agresión no provocada”.
mrh