
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Irán lanzó una severa advertencia a Estados Unidos, responsabilizando directamente al presidente Donald Trump por el inicio de una “guerra abierta” tras los recientes bombardeos a instalaciones nucleares en su territorio. “Tú empezaste esta guerra, pero la acabaremos nosotros”, declaró el portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, teniente coronel Ebrahim Zolfaghari, a través de la televisión estatal.
Los bombardeos estadounidenses, dirigidos contra los complejos de Fordow, Natanz e Isfahán, fueron calificados por Teherán como una “violación del suelo sagrado” y una agresión directa a su soberanía nacional. Zolfaghari aseguró que esta acción “abrirá la vía a la extensión de la guerra en la región” y que los combatientes del islam están preparados para ejecutar “operaciones poderosas”.
En una nueva estrategia diplomática, el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, viajó a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin. “En esta nueva situación peligrosa, nuestras consultas con Rusia pueden ser de gran importancia”, declaró Araqchi. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso condenó los ataques de EU como “irresponsables” y reiteró su disposición a mediar en el conflicto.
Las relaciones entre Moscú y Tel Aviv se han deteriorado, especialmente tras la invasión rusa a Ucrania, mientras que Rusia ha fortalecido su alianza con Irán, firmando en enero un tratado estratégico centrado en cooperación militar.
Aunque no se han revelado detalles concretos sobre una respuesta militar iraní, el Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya advirtió que esta será proporcional y tendrá “consecuencias graves, lamentables e impredecibles”.
RPO