
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una demanda contra el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el envío no autorizado de la Guardia Nacional a las protestas migrantes en Los Ángeles, acción que calificó como una violación a la Constitución.
“La administración de Trump está creando miedo y terror para tomar el control de una milicia estatal y violar la Constitución”, acusó Newsom en un comunicado oficial, donde advirtió que esta decisión sienta un precedente autoritario que “ningún gobernador, rojo o azul, debería permitir”.
El mandatario estatal subrayó que el despliegue militar en territorio californiano fue ordenado directamente desde la Casa Blanca, a pesar de que esta facultad corresponde al gobierno del estado. “La orden ilegal que firmó podría permitirle enviar militares a cualquier estado que desee”, alertó Newsom.
En respuesta, el presidente Trump declaró que si él fuera Tom Homan, su llamado “zar de la frontera”, arrestaría al gobernador de California. Aunque reconoció que “le cae bien”, lo calificó como “tremendamente incompetente”.
Posteriormente, Homan aclaró que no hay planes de arresto contra Newsom, pero advirtió que el gobierno federal no tolerará obstrucciones a la aplicación de la ley migratoria.
El conflicto tiene como origen las redadas realizadas el pasado 6 de junio por la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que desataron protestas encabezadas por migrantes, principalmente de origen mexicano, en distintos puntos de Los Ángeles.
Por su parte el FBI emitió una recompensa de hasta 50 mil dólares por información que lleve a la identificación y arresto de un manifestante mexicano acusado de agredir a un agente federal y dañar vehículos oficiales durante los disturbios del 7 de junio en Paramount, California.
mrh