Expresidente de Honduras recibió soborno del "Chapo" para operar en el país: EU

Juan Orlando Hernández fue extraditado a EU para ser enjuiciado por narcotráfico
"El Chapo" le habría entregado un mdd
"El Chapo" le habría entregado un mddCAPTURA DE VIDEO

Estados Unidos (MiMorelia.com).- La justicia estadounidense acusa que el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió un millonario soborno por parte del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán para poder operar en el país centroamericano.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló en conferencia de prensa en Washington que el exmandatario hondureño abusó de su posición como presidente entre 2014 y 2022 para operar el país como un "narcoestado".

La acusación contra Orlando Hernández señala que desde 2004, éste formó parte de una conspiración para transportar más de 500 toneladas de cocaína hacia EU, procedente de Colombia, Venezuela y otros países y que tuvieron paso libre por Honduras.

"Hernández usó esos beneficios del narcotráfico para enriquecerse, financiar sus campañas políticas y cometer fraude electoral, incluido en relación con las elecciones presidenciales de 2013 y 2017", señala la fiscalía estadounidense.

La justicia estadounidense señala que en 2013, Hernández recibió un soborno de un millón de dólares por parte del "Chapo", líder del Cártel de Sinaloa, a cambio de obtener protección para su cártel en Honduras.

Cabe recordar que Juan Orlando Hernández fue extraditado este día a Estados Unidos, donde será juzgado por narcotráfico. Se prevé su arribo a Nueva York la noche de este jueves. Es trasladado en un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA).

El 15 de febrero de este año, JOH, como es conocido en su país, fue detenido en su casa de Tegucigalpa, capital hondureña. Desde entonces estuvo bajo resguardo de las autoridades y este día fue extraditado.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com