
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, informó oficialmente a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, su decisión de retirarse del organismo internacional, por considerar que su permanencia ya no responde al interés nacional.
La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, declaró que “la participación continua en la UNESCO no está en el interés nacional de Estados Unidos”. Añadió que la organización promueve causas sociales y culturales “divisivas” y una “agenda ideológica globalista” que choca con la política exterior de “America First”.
Entre los motivos del retiro, se señaló como “altamente problemático” el ingreso del “Estado de Palestina” como miembro de la UNESCO, acción que, de acuerdo con el comunicado, va en contra de la política exterior de Estados Unidos y fomenta la retórica antiisraelí.
Bruce enfatizó que, de cara al futuro, la participación de su país en organizaciones internacionales se enfocará en “avanzar los intereses estadounidenses con claridad y convicción”.
De acuerdo con el artículo II(6) de la Constitución de la UNESCO, el retiro de Estados Unidos será efectivo a partir del 31 de diciembre de 2026, y hasta entonces continuará siendo miembro pleno del organismo.
rmr