EU agradece a Sheinbaum y reconoce avance de México en entrega de agua

EU agradece a Sheinbaum y reconoce avance de México en entrega de agua
FACEBOOK/Embajada Estados Unidos en México
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Departamento de Estado de Estados Unidos celebró los recientes avances en la entrega de agua por parte de México a su país, como parte del cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, lo cual representa un paso importante para garantizar el abastecimiento en comunidades agrícolas del Valle del Río Grande, en Texas.

En un comunicado oficial, el gobierno estadounidense agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por su papel clave en facilitar esta cooperación, destacando su liderazgo como un factor fundamental en la coordinación entre ambos países.

Agradecemos a la presidenta Sheinbaum por su papel clave en facilitar esta cooperación. Seguiremos trabajando con México para asegurar soluciones sostenibles ante la escasez de agua”, se lee en el comunicado.

El documento también subraya que este acuerdo ha sido posible gracias a la coordinación del presidente Donald Trump, así como de altos funcionarios como Marco Rubio, secretario de Estado; Brooke Rollins, secretaria de Agricultura; y Christopher Landau, vicesecretario.

Como parte del acuerdo, México se comprometió a incrementar el caudal de agua hacia Estados Unidos y a realizar transferencias adicionales desde embalses internacionales, en un contexto de creciente presión por el abastecimiento de agua en regiones fronterizas afectadas por la sequía.

💧 Sobre el Tratado de Aguas de 1944

El gobierno de Estados Unidos anunció un avance clave en materia de recursos hídricos al lograr un acuerdo con México para garantizar el suministro de agua a los agricultores y ganaderos de Texas, en cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

La información fue confirmada mediante un comunicado de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA), encabezada por Brooke Rollins, quien destacó que México se comprometió a transferir agua de embalses internacionales y aumentar la participación estadounidense en el caudal de seis afluentes del Río Bravo, hasta el cierre del ciclo hidrológico quinquenal actual.

Este acuerdo, alcanzado tras semanas de negociaciones con funcionarios mexicanos y el subsecretario de Estado Christopher Landau, permitirá atender las necesidades inmediatas del sector agrícola texano.

"Celebramos la continua cooperación de México para apoyar el futuro de la agricultura estadounidense", señaló Rollins.

El plan de acción contempla la liberación de agua inmediata y compromisos adicionales hasta el próximo mes de octubre, fecha en que culmina el presente ciclo de entrega de recursos hídricos. Además, establece consultas periódicas entre ambos gobiernos para asegurar las futuras entregas y revisar deudas pendientes en la materia.

En paralelo, la USDA anunció la firma de un acuerdo de subvención de 280 millones de dólares con el Departamento de Agricultura de Texas (TDA) para brindar apoyo económico a productores del Valle del Río Grande, quienes han enfrentado severas afectaciones derivadas de la escasez de agua.

De acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, México debe entregar a Estados Unidos 1.75 millones de acres-pies de agua cada cinco años desde el Río Grande, mientras que Estados Unidos está comprometido a suministrar 1.5 millones de acres-pies de agua a México desde el Río Colorado.

RYE-

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com